Agua Paloma

Ndaꞌxēndájnaꞌ Agua Paloma Su nombre ngiwa se deriva de: Ndaꞌ (agua / manantial) y kuxēndájnaꞌ (paloma).


Agua Paloma es un hermoso oasis en un rincón de San Felipe Otlaltepec, cerca de ahí hay huertos tradicionalmente llamados “riegos”. En los barrancos donde corre el riachuelo es posible lavar la ropa y bañarse para refrescarse en los días calurosos de verano, sus pilancones sirven de abrevaderos tanto para el ganado como para el humano. Los ahuehuetes del lugar son testigos de las muchas historias que han acontecido en sus alrededores y de las distintas pláticas bajo sus sombras.

Es uno de los manantiales más importantes de San Felipe Otlaltepec, en los alrededores de Agua Paloma hay evidencias arqueológicas de asentamiento humano previo a la fundación del actual pueblo, de hecho la tradición oral informa que Agua Paloma es uno de los puntos donde provienen los fundadores de San Felipe Otlaltepec. Hay testimonios que incluso, vecinos de Santa Ma. Nativitas Cuautempan, pueblo que carece de manantiales, se abastecían de agua en dicho lugar en épocas remotas.


En algunas ocasiones, en Agua Paloma se han hecho ceremonias y rituales para agradecer y para pedir la lluvia, quizá dicha tradición se remonta a los antiguos ngiwas, que tenían un profundo respeto por los elementos generadores de vida, particularmente el agua, en una zona seca en la mayor parte del año.

0 comments:

Publicar un comentario